El organismo funciona adecuadamente gracias a la cantidad de agua que contiene
Con relación a la salud, el agua:
- Permite una hidratación adecuada y un balance en los fluidos corporales, de tal forma que todas las funciones fisiológicas trabajen adecuadamente, es necesario compensar las pérdidas diarias del agua, que se producen de forma normal por diversas funciones y la eliminación de líquidos corporales, como son: la orina, el sudor, la respiración, la materia fecal y en menor cantidad por las lágrimas y humedecimiento de los ojos y por el moco.
- Permite el procesamiento, absorción y utilización de los nutrimentos contenidos en los alimentos que ingerimos.
- Participa en todas las relaciones bioquímicas necesarias para la vida como conductora eléctrica, llevando a cabo la contracción muscular y la sinapsis neuronal.
- Ayuda al organismo a mantener un equilibrio interno.
- Contribuye a la excreción constante de desechos.
- Tiene un impacto positivo en el buen funcionamiento del sistema digestivo, desde que la saliva ablanda y procesa ciertos alimentos hasta que son absorbidos y eliminados los restos.
- Ayuda a que la fibra dietética, soluble e insoluble), realice funciones fisiológicas de vital impacto en el estado de salud como son: el aumento del peristaltismo intestinal, el aumento del volumen y pastosidad de las haces fecales, la disminución del colesterol sanguíneo y la regulación de la glucosa sanguínea.
También contribuye a la belleza externa, ya que al tomar agua, las células de todo el organismo se oxigenan de talmanera que se puede mantener una piel sana y brillante al apoyar la regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales, nutrimientos y por supuesto de oxígeno.
Quizá algunas personas por su actividad sientan mayor necesidad de consumir agua, pero en general para restablecer los niveles óptimos de agua, se recomienda consumir al menos 2 litros de agua diariamente o más sobre todo en los meses calurosos o cuando el ejercicio físico sea excesivo.
Cuando una persona realiza ejercicio físico de forma organizada o esporádicamente, necesita reestablecer los niveles de agua corporal que se pierden durante la sudoración de forma más rápida
Mantener reservas adecuadas de agua corporal es extremadamente importante para la regulación de la temperatura, la función cardiovascular y el rendimiento físico.
Una mala hidratación está relacionada con un descenso en el volumen plasmático, el cual produce una reducción del volumen del latido del corazón. Por lo tanto, se incrementa la frecuencia cardiaca en un intento para compensar el descenso del volumen plasmático, esta compensación es inadecuada ya que se produce una disminución en el gasto cardiaco y por ende el rendimiento físico disminuye.
Los efectos adversos sobre el rendimiento físico ocasionados por un consumo insuficiente de agua, son menos comunes en deportes de corta duración y alta intensidad como el levantamiento de pesas y son más severos cuando el ejercicio fuerte es prolongado y en climas calientes.
Para evitar la deshidratación por ejercicios físicos, el American College of Sports, sugiere consumir de 400 a 600 ml. de agua 2 horas antes del ejercicio, lo que permite mejorar los niveles de fluidos corporales y retardar o evitar efectos adversos de un consumo insuficiente de agua durante el ejercicio.
Durante el ejercicio, el consumo de agua se enfoca a conseguir que se reduzca la carga sobre el sistema cardiovascular, mejorar la termorregulación, disminuir el riesgo de enfermedades por calor y aumentar el rendimiento.
Por ello es importante tomar la cantidad de agua adecuada, pues sucede que cuando se ingiere un gran volumen de fluidosen un intento de incrementar el contenido de agua corporal, una parte importante se pierde rápidamente en la orina.
Lo recomendable es ingerir agua que tenga una adecuada cantidad de sodio para así disminuir la pérdida de fluidos por la orina. Lo ideal es consumirla en pequeñas dosis durante el ejercicio y antes de realizarlo tomar solamente medio vaso de agua.
Porque es parte del cuerpo, necesaria para vivir y para conservar la salud
Después del oxígeno, el agua es el componente natural más importante para el desarrollo y mantenimiento de la vida.
El agua ocupa las tres cuartas partes del mundo y en el cuerpo humano ocupa un importante porcentaje, ya que un hombre adulto sano representa alrededor del 60% de su peso corporal, menos que en el cuerpo de un recién nacido que ocupa el 80%.
La distribución del agua en el cuerpo humano es de aproximadamente 2/3 partes de líquido intracelular, de los cuales un 25% es líquido plasmático y 1/3 es líquido extracelular.
Para mantener un buen estado de salud el volumen de los líquidos del organismo en estos niveles deben permanecer constantes y para ello el cuerpo dispone de varios mecanismos para regular el agua total del cuerpo, como la sed, la hormona antidiurética (ADH) y los riñones.
El agua tiene muchas propiedades fisiológicas en el organismo, lo que hace que este vital líquido sea imprescindible para mantener la vida y la salud integral, entre las principales están:
- Participa en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo: como son los procesos de digestión, respiración, absorción y excreción.
- Ayuda a eliminiar toxinas del cuerpo.
- Es el medio ideal para transportar nutrimentos a todas laspartes del cuerpo y recoger las sustancias de desecho de la actividad celular.
- Es un complemento de una dieta sana y equilibrada.
- Contribuye en el mantenimiento de la temperatura corporal del organismo, por medio de la generación de sudor lo mantiene fresco y libre de toxinas.
- Forma parte de los fluidos corporales, como la sangre, la saliva, líquido sinoval, las lágrimas, los mocos, etc.
- Aumenta el volumen del contenido intestinal y ayuda a su eliminación.
- Regula los niveles de acidez del organismo.
- Participa en la reparación y crecimiento celular del organismo.
- Da más vitalidad, elasticidas, suavidad a la piel e hidratación por dentro, lo que hace que uno se vea mucho mejor.
Es un excelente complemento alimenticio para la mujer embarazada, los niños recién nacidos, los enfermos. sobre todoaquella que no contiene calorías y es baja en sales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario